Carla Salmerón es la directora de AllStaff, agencia española especializada en servicios de personal, retail y logística con actividad nacional y delegaciones en Madrid y Barcelona. Cuenta con equipo propio para selección, formación, y coordinación. La agencia tiene más de 18 años de experiencia y gestiona más de 2.000 contrataciones anuales.
¿Cuál es la verdadera importancia de la figura del promotor?
En AllStaff creemos firmemente en la necesidad de la figura del promotor en el punto de venta. La experiencia y los resultados de las diferentes activaciones que realizamos muestran que las ventas se incrementan gracias a su presencia de forma directa y posteriormente debido a su labor. Además, es el representante de la marca en el punto de venta y por tanto, al mismo tiempo que promociona la venta de los productos, se encarga de que se cumplan los objetivos de imagen de la firma y obtiene información directa de qué sucede en esa “interacción cliente-marca” y del comportamiento de los clientes. Una información muy valiosa para las marcas.
Para AllStaff, nuestros colaboradores son lo más importante, creamos con ellos un verdadero vínculo de respeto, confianza y profesionalidad, que permite que el trabajo se desarrolle en un entorno agradable. Trabajamos mucho en ello y por eso cada año hacemos una encuesta de satisfacción con un 98% de resultados positivos.
Una encuesta realizada por la asociación POPAI (Point of Purchase Advertising International) revelaba que «el 70% de las decisiones de compra se toman en el establecimiento y no antes”. Este hecho hace que las empresas se tomen muy enserio lo importante que es incentivar la venta los puntos de venta (PLV) y para ello no hay nada mejor que un@ promotor@ que interaccione con los clientes. En este sentido, ¿Cuáles son las claves más importantes para ser un buen promotor de una marca?
La idea es que la marca siempre genere la mejor experiencia con el cliente, por lo que nos basamos en dos aspectos clave:
1. Conocimientos:
● Entender los fundamentos de las ventas y las 4P.
● Una buena formación. Formación con dos enfoques: uno hacia la marca y el producto y una segunda dirigida a la operativa de la promoción, técnicas de venta, actitud e imagen. En este punto es clara la diferencia que marca contar con una agencia especialista.
● Ofrecer consejos competentes (cómo preparar, usar y almacenar el producto y posibles efectos secundarios).
2. Habilidades:
● La actitud. Es el punto de partida y lo que marca la diferencia. Gracias a una sonrisa, a una actitud positiva y con vocación al servicio al cliente es como se consiguen los objetivos que se le marcan a un promotor.
● Entender que estás trabajando en la casa del cliente y debes adecuarte a sus normas, convivir con ellas y adaptarte. En poco tiempo deben convertirse en uno más del equipo de la dependencia propia del punto de venta.
● Demostrar un excelente servicio al cliente. Generar un recuerdo positivo de la persona y del producto para que les convierta en fans de la marca.
¿Qué pasos hay que dar para elegir al “promotor” adecuado para una marca?
● Selección (nos fijamos la (C+H) x A (Como dice “Victor Kuppers” la actitud, es el “multiplicador”)
● Imagen asociada al producto y/o marca
● Formación Marca (empresa, producto y competencia)
● Formación competencias (servicio, atención, comercial y marketing)
● Necesidades (logística, seguimiento y coordinación)
● Prueba (periodo de ayuda y soporte al promotor)
¿Qué buscan las marcas cuando os piden acciones en el punto de venta?
Hay una serie de elementos que son comunes a todas las marcas independientemente del sector en el que operen:
● Experiencia de cara al público, la experiencia hace que el trato con el cliente sea más natural y no algo estudiado.
● Imagen adecuada y cuidada.
● Capacidad de resolución y proactividad: saber actuar ante los imprevistos y colaborar en todo sin necesidad de que alguien se lo pida expresamente.
Puedes contactar con AllStaff en www.allstaff.es o en el teléfono de Madrid 915 644 947 o en Barcelona 932 174 913.